TUXPAN CON SUS PAIXTLES, FOLCLOR DE SU BODA INDIGENA Y EN LA SINFONICA DEL FESTA JALISCO 2016

En el Centro Comercial más grande de Guadalajara y del occidente del País “Galerías Guadalajara”, con gran variedad de atractivos para el entretenimiento y esparcimiento de todos, un sitio ideal para la convivencia entre amigos y pasar un día agradable.

Se presentará a las 18:00 hrs. este 5 de agosto del año en curso, el Grupo de Danza Folklórica Izcalli de Tuxpan, Jalisco. Con la dirección del C. Francisco Javier Vázquez Carrizalez, representaran una reliquia antiquísima inmaterial de la riqueza cultural de tochpan, el legado prehispánico de “La boda de los naturales nahuas” que nos mostrará los ritos que encierra cada una de sus ceremonias, el respeto y la unión que hay entre las familias de los novios, el pedimento, las gracias, las vísperas, la boda y finaliza con el zindacuatl”.

Y en la Explanada del Teatro Degollado, a las 19:00 hrs. se presentará el grupo de Danza de los Paixtles los Abajeños de Tuxpan, Jalisco. Una danza prehispánica con tres mil años de antigüedad caracterizada por su grandioso atuendo y su peculiar forma de danzar. “Paixtle” proviene del náhuatl y se refiere a la “hierba”, al heno que utilizan en su vestuario. Se presenta un rito de renovación para celebrar el fin del ciclo solar es una danza de origen prehispánico, que antiguamente eran ancianos los que salían vestidos de paixtle (conocido también como heno) por las calles a celebrar la ceremonia del nacimiento del sol, conocido entonces, como teopinzintli, en la temporada del solsticio de invierno, después de la adroctrinación de la iglesia canalizó esta práctica a la celebración del nacimiento del niño Dios. La vestimenta de los Paixtles se compone de una armazón de carrizo que forma la estructura del penacho, y que es conocido por los danzantes como “el resplandor”; lleva espejos y estampas navideñas en la parte frontal y por la parte trasera va adornada con infinidad de tiras de papel de china de diferentes colores.

Además el danzante carga un atuendo de paixtle que le cubre todo el cuerpo y el cual pesa entre 20 y 30 kilos, además, lleva puesta una máscara de barro, calzan huaraches y porta un otate (conocido como burrita) con campanitas en la parte superior y la cual sujetan con la mano izquierda. Esta danza en el 2008 fue incluida en el dictamen del patrimonio inmaterial de México. Y contaremos con la fabulosa interpretación de la violinista Blanca Isela López Guerrero, una tuxpanense que forma parte de los integrantes de 18 municipios (Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Autlán de Navarro, El Grullo, El Salto, Jamay, Mexticacán, Puerto Vallarta, San Gabriel, San Juan de Los Lagos, Tamazula de Gordiano, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotitlán de Vadillo y Tuxpan).

Que envían sus talentos a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo, que estarán en el Teatro Degollado este viernes 05 de agosto del 2016 a las 20:00 hrs. Donde la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, música para el desarrollo, que está integrada por una selección de jóvenes que radican en la zona metropolitana y en diversos municipios del interior del Estado. Y este sábado 06 de agosto a las 17:00 hrs.

En el Centro Comercial Andares de Guadalajara, se presentará “La Boda Indígena” una tradición de más de 100 años, que narra una historia de amor con elementos tradicionales indígenas, el noviazgo, las gracias, ofrendas, traje tradicional indígena, zindacuatl, etc. A cargo del Grupo de Danza Folklórica del C.B.T.I.S. Nº 70 de Tuxpan, Jal. Bajo la dirección del maestro Enrique Vidal Rúa.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Portal Hidalgo 7 Col. Centro Tuxpan Jalisco Tel. 01 371 41 73539, 3714172085
+