15 de Febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de conmemorar la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

CELEBRANDO EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
febrero 15, 2023
INVITACIÓN PÚBLICA: «CORAZON DE ARTESANO 2023» EN EL CENTRO HISTÓRICO EN GUADALAJARA.
febrero 16, 2023

15 de Febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de conmemorar la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El día 15 de Febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de conmemorar la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5-14 años y la sexta en niños menores de cinco, y representa casi 70% de la carga total de cáncer en estos 2 grupos de edad, la cual es una enfermedad que representa una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos. La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos y las estimaciones de supervivencia global a cinco años varían entre 40 y 60%. Además, la leucemia es la causa de 2% de los años vividos con discapacidad en niños y niñas de 5-14 años.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 400.000 niños de entre 1 y 19 años.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, lo supervivientes y sus familiares.

La Organización Mundial de Salud, en 2018 lanzó la Iniciativa Mundial Contra el Cáncer Infantil, que ofrece a los gobiernos pautas y asistencia técnica para ayudarlos a establecer y mantener programas de calidad contra el cáncer infantil y tiene por objetivo lograr para el año 2030 una tasa de supervivencia de, como mínimo, el 60% de los niños con cáncer, lo que supone prácticamente duplicar el porcentaje actual y salvar un millón más de vidas en los próximos diez años.

Este 15 de Febrero el H. Ayuntamiento de Tuxpan, Jalisco, a través del Departamento de Salud y Bienestar Familiar te recuerda que puedes portar un listón dorado para expresar tu apoyo y solidaridad a los pacientes de cáncer infantil y juvenil. El color dorado representa la resistencia al enfrentar todos los desafíos difíciles y dolorosos del cáncer infantil. Asimismo, se te recuerda querido padre/madre de familia el estar al pendiente de los principales signos y síntomas de esta enfermedad, ya que en caso de que tu hijo(a) tenga 2 o más de ellos, debe acudir a recibir atención médica inmediata.