Día Mundial de la Hipertensión Arterial Sistémica

DÍA INTERNACIONAL DE LAS ABEJAS
mayo 17, 2022
Transporte a bajo costo ida y vuelta para las agencias y delegaciones
mayo 18, 2022

Día Mundial de la Hipertensión Arterial Sistémica

Cada 17 de mayo; la Organización Mundial de la Salud (OMU) conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial Sistémica, mejor conocida como la “Presión Alta”; con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad, la cual es una condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, motivo por el cual el H. Ayuntamiento de Tuxpan, en conjunto con el Departamento de Salud y Bienestar Familiar se encargan de brindar la siguiente información el día de hoy.La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión.
En México, se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen y se estima que hay 1,100 millones de personas con hipertensión en el mundo.La hipertensión es uno de los asesinos silenciosos, ya que no produce síntomas hasta que está en un grado avanzado. Pero esto no tiene por qué serlo así. Está a nuestro alcance prevenir, diagnosticar y tratar la hipertensión. Ante la pandemia de COVID-19, actuar contra la hipertensión es más importante que nunca.
Las personas hipertensas corren un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y morir por esa causa. En Jalisco, el 68% de los pacientes que fallecieron en hospitales por la COVID-19 tenían hipertensión.
Al igual que la de la COVID-19, la epidemia de hipertensión afecta sobre todo a las personas más vulnerables. Nueve de cada 10 personas con hipertensión no tienen la enfermedad controlada y 2 de cada 5 no saben que son hipertensas. Demasiadas personas mueren demasiado jóvenes por enfermedades cardiovasculares, debido a que el tratamiento contra la hipertensión arterial se ha iniciado tarde, no se ha seguido completamente o se ha interrumpido.Al mismo tiempo, constatamos un aumento en factores de riesgo conductuales, como la falta de actividad física, regímenes alimentarios con elevado contenido de sal, grasas y azúcares, y el consumo nocivo de alcohol.La pandemia de COVID-19 ha perturbado los servicios de salud esenciales contra la hipertensión en la mitad de los países del mundo. Invertir en la gestión de la hipertensión es más urgente que nunca. Por ello, querido tuxpanense; actuar contra la hipertensión es más importante que nunca. Colaborando, podemos ayudar a todas las personas a disfrutar durante más tiempo de una vida saludable.