Ponencia Oficio, Tradición y Patrimonio en Tuxpan, Jalisco.

Reconstruyendo nuestro Municipio, Bienestar incluyente para todas y todos
octubre 14, 2021
Red de Defensoras Jalisco
octubre 16, 2021

Ponencia Oficio, Tradición y Patrimonio en Tuxpan, Jalisco.

El tema central fue comprender tres elementos que se dan en las expresiones culturales de Tuxpan Jalisco. En primer término, el oficio, que es concebido como una práctica de trabajo y subsistencia que se crea y recrea y existe a través de la llamada “memoria social o colectiva” que indaga en los recuerdos, experiencias, en lo “enseñado” y “aprendido”, casi siempre de los abuelos a los padres y de estos a sus hijos.

La tradición como segundo punto y se define como un acto humano que implica un sentido de volición: Esto es cuando hay voluntad, deseo y determinación dentro de un grupo social donde se da la conciencia y querer colectivos como una integración.

Y como tercer eje el patrimonio cultural inmaterial que comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes; como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimiento y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

A lo largo de la charla se mostraron videos y lecturas de testimonios, como el caso de Aurelia Damián Alcaraz que práctica la medicina tradicional, cómo se da la sucesión de ritos en los enrosos en las familias, tal es el caso de Pedro Chávez y Ma. Concepción Figueroa con su hijo José María Chávez, así mismo un oficio extinto del artesano cohetero Amado González Nazario y la familia Ortiz que conserva la música tradicional de chirimía.

Ponencia a cargo de Francisco Del Viento, quien ha trabajado el tema de los oficios y patrimonio inmaterial y ha publicado dos ejemplares de ese tema. Mismo quien al finalizar, le fuera entregado su importante reconocimiento a su aportación patrimonial y cultural de manos de las autoridades municipales de Tuxpan.