Tuxpan y su cera presente en el programa “Ventana a la tradición”.

Feria del Deporte en Tuxpan Jalisco
agosto 29, 2022
Convocatorias para desempeñar los cargos de: Titular del Órgano Interno de Control, Juez Municipal y Asesor Jurídico Adscrito a Sindicatura.
agosto 31, 2022

Tuxpan y su cera presente en el programa “Ventana a la tradición”.

Diversas actividades se realizan en torno a la técnica de elaboración de velas y cera escamada como parte del programa “Ventana a la tradición” de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco a través de la Jefatura de Patrimonio Intangible y la Dirección Integral de Proyectos, actividades que contemplan a cuatro municipios, entre ellos a Tuxpan.

La primera actividad con sede en el edificio conocido como Patio de los Ángeles se realizó el día viernes 26 de agosto, inaugurando la Galería Fotográfica sobre algunas manifestaciones donde se realiza encendido de cera, muestra abierta por los portadores de mayor edad en el estado, como Don Juan Manuel Águila Lara y Don Guadalupe Fernández, junto a Mario Limón, Director de Gestión Integral de Proyectos en Cultura Jalisco y Guadalupe Arredondo, Jefa de Patrimonio Intangible.

Acto seguido se realizó una interesante mesa de diálogo coordinada por Guadalupe Arredondo quien tuvo a bien conversar con los portadores de la tradición, siendo estos la Familia Orozco Zárate del municipio Jesús María, Guadalupe Fernández de Tuxpan, Juan Manuel Águila Lara de Pueblo De Moya municipio de Lagos De Moreno y a María Luisa Ortega Gaspar, Rene Ruelas y Felipe García Rubio de Villa Corona. El eje de la charla tuvo tres preguntas, ¿Cuál es su motivación para trabajar la cera?, ¿Cómo ha sido crecer en el taller? y, si consideran que está en riesgo el oficio.

Posterior a esto se impartió el Taller de Cerería por la familia Orozco Zárate y de cera escamada por los integrantes del taller de Villa Corona respectivamente.

En tanto, el día 27 en el Museo de las Artes Populares de Jalisco se llevó a cabo la conferencia «Encendido de cera para festividades, celebraciones y veladas, petición y agradecimiento» cuyo tema fue dado en común para los ponentes y así conocer qué ritos, devociones y festividades existen alrededor del producto de esta práctica artesanal. Como participantes estuvieron José Israel Gómez Alonso del Archivo Histórico de Lagos de Moreno, Carlos Efraín Orozco Salazar, artesano de Jesús María, Francisco Del Viento de Tuxpan Jalisco y José Sedano Cortés investigador de Villa Corona.

Miriam Villaseñor, Directora General del OPD de (MEG) Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco resaltó la activación del museo y la actividad académica en la difusión de las expresiones en torno al Patrimonio del Estado.

La segunda actividad fue iniciada por los portadores de la tradición cerera quienes dieron el primer recorrido por la muestra que lleva por título “Los artífices de la cera: cerería jalisciense” sobre las piezas, producto de la técnica artesanal de los municipios ya mencionados. Dicha muestra se acompaña de una serie de fotografías alusivas a la manufactura, mismas que estarán disponibles de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas en calle San Felipe N° 211, Zona Centro de Guadalajara.

Por último, se realizó el Taller de cera escamada a cargo de Guadalupe Fernández de Tuxpan. Las fotografías que forman parte de la muestra en ambas sedes son obra de Gabriel Ante, artista residente en Tuxpan Jalisco y se pueden visitar en los horarios de los recintos.

La participación de Tuxpan en “Ventana a la tradición” fue posible por la coordinación del ayuntamiento de Tuxpan, la Regiduría y Dirección de Cultura, asistiendo el Profesor Antonio Martínez Guzmán y Erick Sánchez Reyes, quienes trasladaron los materiales y piezas previamente para el montaje, además del acompañamiento a los portadores de la tradición y expositores en estos dos días de actividades.

(Fotografías de la Secretaría de Cultura Jalisco).