La Conferencia, “Virgen del Platanar, 400 años de su llegada”

Banco de Alimentos de Guadalajara
septiembre 11, 2022
Presidenta Municipal Claudia Gil Montes, rindió a los tuxpanenses su 1er Informe de Gobierno
septiembre 11, 2022

La Conferencia, “Virgen del Platanar, 400 años de su llegada”

Se lleva a cabo la Conferencia “Virgen de Platanar, 400 años de su llegada”.

Este martes 6 de septiembre se llevó a cabo la Conferencia, “Virgen del Platanar, 400 años de su llegada” impartida por el Lic. Víctor Manuel Mendoza Sánchez, Cronista Municipal de Tuxpan Jalisco; teniendo como recinto la Parroquia de la Virgen de Platanar; esto en el marco de la celebración del Nacimiento de la Virgen o Natividad que se efectúa el ocho de septiembre, nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen que se celebra el 8 de diciembre.

En esta plática, más que una ponencia a decir del cronista, narró los orígenes, historia y significado de la comunidad, y por supuesto, de la Virgen. Expresó que es un pueblo Cortesiano que se origina en la época de Hernán Cortés, es decir, en tiempos de la conquista.

Su nombre de Platanar quiere decir lugar de vástagos donde hay plátanos. Posteriormente se habló de los orígenes de la Virgen y de su elaboración a base de pasta de caña de maíz; y su cabeza y manos son de madera de cedro. En el lugar también se habló de la epidemia del cólera que originó se iniciara sus visitas a la Cabecera Municipal de Tuxpan y a Zapotlán. En cuanto a la Fiesta, que su retorno y entrada triunfal a su población nativa es el 5 de febrero y la misa de función al día siguiente, es decir el día 6 de febrero de cada año.

Platicó que en el año 1902 fue robada por un indígena de Zapotlán y arrepentido, la abandona en un campo cerca de Atenquique, donde Miguel Aguilar la encuentra y la lleva al Párroco Abraham García en Tuxpan, pero la Comunidad Indígena de Zapotlán la reclama y piden al presidente de la República Porfirio Díaz les sea devuelta; posteriormente se las entregan; en este tiempo no tuvo culto alguno y pasa a ser escondida y custodiada durante 16 años.

El último custodio al sentir cerca la muerte, entrega dicha imagen en el año 1918, año que marca su fin de realizar visitas. Continuando con la charla, se narró que, por petición del Señor cura Abraham García en el año 1914, el escultor Brígido Ibarra elabora a la Virgen peregrina el 28 de agosto de 1915. Esta imagen, el 2 de junio de 1932 sufre de quemaduras en Buen País y es renovada por el escultor J. Cruz De la Mora.

Mendoza Sánchez comentó que en la actualidad, Tuxpan trae cinco imágenes peregrinas: la conocida como “Rubia”, La del Poblado, Las Bodegas, La Palmita y la de Eliseo Marín(+), siendo La Rubia la más antigua desde 1915 y la más reciente la de Eliseo Marín(+) con 26 años de existencia.

Para finalizar, se refirió a que el once de febrero de 1996 fue Coronada la Virgen por el Obispo de Ciudad Guzmán Serafín Vázquez Elizalde, siendo el Padrino en ese entonces el Sr. Miguel Montaño Vázquez; la parte musical estuvo a cargo del Coro de Niños de la Universidad de Colima UCOL y El grupo de Cuerdas de los Hermanos Campos.

El evento cultural fue engalanado por el Ballet Folclórico del CBTis No. 70 y la Danza de Sonajeros Femenil. Como un comentario final, el Cronista alentó a la Comunidad de Platanar a que aprecien el tesoro que tienen, que la promuevan, pero más aún, que la valoren, la cuiden y la presuman!