Tuxpan y su patrimonio de la «Chirimía y Tambor» dentro del programa Ventana a la Tradición.

Conmemoración del Día Nacional del Maíz en la Delegación de Rancho Niño Municipio de Tuxpan, Jal.
octubre 3, 2022
Un trabajo cercano a la gente, visitando colonias y grupos de barrio
octubre 3, 2022

Tuxpan y su patrimonio de la «Chirimía y Tambor» dentro del programa Ventana a la Tradición.

Tuxpan presente en la Perla Tapatía, impartiendo talleres que son relacionados al Patrimonio Cultural de nuestro Estado, dentro del programa “Ventana a la Tradición” y se efectúan en el Centro Cultural Patio de Los Ángeles y en el Ex Convento del Carmen de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Dando inicio los talleres «Chirimía y Tambor, entre la mística y la fiesta de los pueblos».

Eventos realizados con la finalidad de incrementar su apreciación, difusión y de iniciar trabajos que fortalezcan esta manifestación cultural, para una posible declaratoria. Algunas expresiones deben ser primero inventariadas como patrimonio; estas manifestaciones al ser parte del inventario tiene una protección de ley, ayudando a que los Municipios y Estado fortalezca la manifestación.

El registro en el inventario de patrimonio para la Chirimía da pie a desarrollar programas o acciones como las contempladas por la UNESCO junto con el consenso de las comunidades. Guadalupe Arredondo, mencionó que una Primera propuesta es itinerar las exposiciones de cada manifestación por los Municipios involucrados y se pretende la vinculación con Google Arts para grabar la chirimía y compartir esta música; siendo una extraordinaria propuesta para impulsar nuestras tradiciones.En el transcurso de la jornada se efectuó la Mesa de Diálogo con músicos tradicionales, participando en representación de Tuxpan Rodrigo Ortiz Martínez.

El Conversatorio se basó en el planteamiento de preguntas hechas a todos los participantes, verso sobre: Qué los motivos a tocar? Quién los enseñó? Consideran que la chirimía es mexicana? Instrumentación o integrantes?Su Repertorio, Qué género está arraigado en la chirimía? Qué sienten al tocar? Estás entre otras preguntas. Asistiendo Rodrigo Ortíz Martínez y Pablo César Bautista Morán como dignos representantes de nuestro Tuxpan.