Programa “Ventana a la Tradición” con la manifestación cultural de la “Chirimía” de Tuxpan, Jal.

Reunión Informativa Colonia «La Cajita».
octubre 3, 2022
Entrega de croquetas para las mascotas que no tienen un hogar.
octubre 4, 2022

Programa “Ventana a la Tradición” con la manifestación cultural de la “Chirimía” de Tuxpan, Jal.

Ponencias, música y baile es lo que se apreció en el segundo día de actividades del programa “Ventana a la Tradición” con la manifestación cultural de la “Chirimía”. Tres tipos de actividades se desarrollaron en el Ex Convento del Carmen de la ciudad de Guadalajara, como parte de la temática “Chirimía y Tambor entre la mística y la fiesta de los pueblos”.

La primera fue una serie de ponencias bajo el tema «Chirimía, sonidos de identidad festiva» por parte de investigadores y portadores de la tradición de cada uno de los municipios participantes. Así, se pudieron conocer aspectos en donde este singular sonido y tambor han dado identidad, sentido y pertenencia a las fiestas, carnavales, ceremonias religiosas, danzas y ritos de cada población.

Uno a uno, cada ponente pudo mostrar aspectos destacados durante veinte minutos; así se enumeran a J. José Martínez Rosales de Atemajac de Brizuela, Manuel López Morales de Autlán de Navarro, José Antonio Vallasis Sosa de Cocula, Secundino Caudillo Eusebio de Gómez Farías, Miguel Ángel Jarero de Tonalá y Maximiliano García Huerta de Zapopan Jalisco. Por nuestro municipio el tema fue desarrollado por el L. I. Francisco Javier Del Viento Silva, explicando cómo se integra la chirimía al “calpan” y a las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa entre otras fiestas. Siendo moderada la mesa por el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí.

La segunda actividad corrió a cargo de Gómez Farías y Tuxpan Jalisco; el primer municipio presentó una serie de particularidades sobre el baile de Tololos Y Coloradas, quienes a ritmo de chirimía danzan a San Sebastián Mártir, en la cual el pueblo se une la danza al compás del “paso camino”. Este pequeño taller fue llevado por Secundino Caudillo y los músicos Josué y Noé Rozales.

Por su parte, Tuxpan representó el “Calpan”, en la cual la chirimía y organizadores invitan a la Fiesta de los Pastores para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús. Los músicos Rodrigo Ortiz Martínez y Pablo César Bautista encabezaron el reparto de ponche y décimas a los presentes.

Para finalizar, Miguel Ángel Jarero de Tonalá dirigió a los músicos y asistentes un taller para armado de boquillas trabajada con palma. Este evento, en el que se visibiliza la tradición y a los portadores, es parte de una serie de actividades de la Secretaría de Cultura del Estado, por iniciativa de la Jefatura De Patrimonio y están encaminadas a que en el futuro puedan darse Declaratorias de Patrimonios Inmateriales, así como para invitar a los municipios que no han hecho su registro para que lo comiencen a trabajar.

Realizandose una gran coordinación y trabajo representativo de nuestro municipio a través de los departamentos de Cultura y Asuntos Indígenas que dirigen el LDTS Ery Constantino Sánchez Reyes y Osvaldo Romero Chávez.