Día Internacional de las Mujeres Rurales

Taller Regional «Construcción de Redes de Gobernanza para la Paz».
octubre 24, 2022
Trabajo e Inversión para el Rescate y Mejoras de los Espacios Públicos
octubre 26, 2022

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Es por ello que esta administración municipal tuvo a bien reunir y reconocer a diversos grupos que trabajan en este ámbito en el Municipio y la Región.

La Lic. Patricia Galindo representante de Campo AC, mencionó que es muy importante dar el siguiente paso a los temas que se tocaron en esta significativa celebración, pues es necesario para avanzar. Así mismo retomó el tema de continuar con el consejo para la prevención de la violencia a la mujer de Tuxpan y encaminar proyectos sobre salud y seguridad; estamos para abonar con trabajo que trascienda, expresó.

Por su parte la alcaldesa LAE Claudia Gil Montes felicitó y reconoció el compromiso que existe para trabajar por las localidades en estos temas y hoy en particular, a las mujeres que no solo trabajan, sino que tienen la dicha de ser madres y proveedoras de su hogar en el sector rural, otorgándoles un merecido Reconocimiento a: Zenaida Carbajal Vázquez, nació en la comunidad de San Juan Espanatica el 23 de mayo de 1984. En dicho lugar se dedica a la siembra de hortalizas y plantas, utiliza abono orgánico; además realiza siembras en traspatio y solares. Actualmente tiene un Huerto Familiar que contribuye al sustento familiar y de la Comunidad.

Josefina Silva Isabeles, hija de padres campesinos que a temprana edad le enseñaron el trabajo del campo y lo maravilloso que es sembrar y cosechar el maíz, así como llevarlo como alimento anual a casa. Mujer Educadora Popular formadora de grupos, puente con otras Mujeres educadoras, donde comparte sus saberes feministas, ecologistas y teoría de la liberación para el bien común.

Justina Chocoteco Chocoteco, nació el 22 de mayo de 1967 en la comunidad de San Juan Espanatica. Se dedica desde hace varios años a la siembra y cosecha. Está a cargo de parcelas, solares y traspatios. Actualmente se dedica a la siembra de hortalizas, maíz y girasol de ornato que contribuye al sustento de su Familia y Comunidad.

María Esther Evangelista Vázquez, nació el 9 de febrero de 1942 en la comunidad del Nuevo Poblado. Viuda del señor Francisco Morán Guzmán, tiene 14 hijos, 40 nietos, 35 bisnietos, 15 tataranietos.

A los 13 años le enseñaron a trabajar en el campo sembrando maíz, desde entonces y junto con su esposo ensañaron a sus hijos el valor de labrar, sembrar y cosechar para poder tomar el sustento para la Familia y la Comunidad. Actualmente continúa con esa labor que enseña de generación en generación.

En el evento se contó con la presencia de la Equitux AC, representado por la Lic. Rosy Gómez, así como la presencia de la Lic. Rosa Elena Arias Nava, Directora de Bienestar y Desarrollo Humano, Lic. Isis Carolina Hernández Cárdenas, Jefa del Instituto para el Bienestar de las Mujeres, Oswaldo Romero Chávez, Jefe del departamento para el Bienestar Indígena y los Regidores Profr. Antonio Martínez Guzmán y el Ing. Ricardo Fabián Ortiz quienes externaron las felicitaciones para todas las mujeres que incansablemente se dedican a sus familias y a la actividad rural.