Premian Tapetes y Catrinas elaborados por alumnado de nuestras Instituciones Educativas.

El programa “Jalisco Te Reconoce” en Tuxpan.
octubre 28, 2022
Cinefónico deleita a chicos y grandes
octubre 28, 2022

Premian Tapetes y Catrinas elaborados por alumnado de nuestras Instituciones Educativas.

Un ambiente de algarabía se vivió en el jardín principal con el primero de una serie de eventos, correspondientes al Festival de Día de Muertos, pues los adolescentes y jóvenes de nivel secundaria y bachillerato de la cabecera municipal pusieron su empeño, destreza y creatividad en la elaboración de atractivos Tapetes y Catrinas como parte del concurso organizado por el Gobierno Municipal.

Durante la premiación, la alcaldesa LAE Claudia Gil Montes recalcó la importancia de incentivar la creatividad y felicitó a todos los jóvenes alumnos y maestros por su participación; dando a conocer el veredicto final del jurado calificador, con el primer lugar para la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan; el segundo lugar para el Colegio Iturbide y en un empate con el tercer lugar para la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y el CBTis No. 70 Pedro Moreno, haciéndose acreedores a premios en efectivo.

Los aspectos que se calificaron fueron: materiales utilizados, la estética que luce la instalación, la historia detrás de cada tapete, la decoración, técnicas utilizadas, el tiempo dedicado a cada instalación desde su previa preparación, las dimensiones y la integración de la catrina y el catrin con el tapete.

Para la pareja de catrines se tomó en cuenta: material reciclado, estética, creatividad y apego a la tradición de Día de Muertos; tomándose en cuenta que estuvieran completo la escena con su pareja de catrines y el tapete; pues las figuras para vestir y el aserrín se entregó el día 21 de octubre a cada institución para su respectiva preparación.

El Jurado Calificador estuvo compuesto por los Lic. en Artes Plásticas Iván Guzmán Morales y Miguel Ángel Mejía Manríquez, artistas destacados del municipio; además participó en el jurado calificador el Lic. Víctor Manuel Mendoza Sánchez Cronista Municipal; Joana Valencia Lic. En Diseño Artesanal, Lic. Rosa Elena Arias Nava Directora de Desarrollo Humano y Lic. Marcela Cortés Riquina de la Jefatura de Turismo.

Todas las creaciones permanecerán expuestas hasta el día 2 de noviembre para la apreciación de toda la comunidad, mencionó Ery Sánchez Reyes, Jefe del departamento de Cultura del municipio.