Conferencia “Tradiciones Mortuorias en Tuxpan Jalisco”

Proyecto “Ayúdanos a ayudar” entregan donación a la Asociación “Corazones Peludos”.
noviembre 3, 2022
Conferencia «Historia de la Fundación de San Juan Espanatica».
noviembre 3, 2022

Conferencia “Tradiciones Mortuorias en Tuxpan Jalisco”

Dictan conferencia “Tradiciones Mortuorias en Tuxpan Jalisco”, de voz del Cronista Municipal Lic. Victor Mendoza Sánchez; teniendo como sede la explanada de la Casa de Cultura Arq. Gonzalo Villa Chávez; en la cual conversó sobre algunas particularidades del sentido de la muerte entre los tuxpanenses. Mencionó que la información que él comparte está basada en documentos históricos y de testimonios de las personas que viven y hablan de ello.

Como primer punto explicó cómo el sentido de la actividad agrícola está ligado al de la muerte, desde los ritos que inician con las lluvias a partir de la fiesta de la Santa Cruz hasta los “acabos” a finales de octubre, que son conocidos localmente como Combate y los Enrosos que deben de terminar antes del mes de noviembre y abarca un lapso de seis meses; en este periodo se comparten frutos de la temporada y se toma en cuenta a las animas del campo que en vida fueron campesinos.

Mendoza Sánchez explicó cómo las Ofrendas para los Difuntos se instalaban antiguamente, siendo sobre una mesa con un mantel blanco o sobre un petate; en esto se colocaba comidas como: calabaza en dulce, camote, elotes, velas y panes que se conocen como monos, mojicones y coronas.

Entre otros detalles comentó cómo se puede identificar un Altar, que es donde se coloca y enrosa a una imagen religiosa en tanto la ofrenda es la descrita anteriormente.

Una crónica antigua que compartió el historiador municipal, fue la que habla de “Levantar a los muertos”, escrita por el investigadora Frances Toor quien en su visita a Tuxpan presenció cómo sus habitantes realizaban cantos en casas con ofrendas y cómo se recompensaba esta acción al entregarles parte de los frutos y los panes ahí colocados; a esto último es lo que se conoce como “Levantar al muerto”.

Entre otras tradiciones extintas relacionadas a la muerte, se comentó sobre el uso del petate para enterrar a los difuntos, heredado de la cosmovisión indígena de los tuxpanenses y el simbolismo que guarda esta estera elaborada y usada escasamente en la actualidad.

Enriqueciendo así el conocimiento de todos los escuchas, respecto a esta tradición en torno a la celebración del Día de Muertos en nuestro Tuxpan Jalisco.