Conferencia «Historia de la Fundación de San Juan Espanatica».

Conferencia “Tradiciones Mortuorias en Tuxpan Jalisco”
noviembre 3, 2022
Construcción de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Jacaranda de la colonia Camichines
noviembre 7, 2022

Conferencia «Historia de la Fundación de San Juan Espanatica».

Dentro del marco del 102 Aniversario de la Fundación Eclesiástica de San Juan Espanatica, el Cronista Municipal Lic. Víctor Manuel Mendoza ofreció una charla alusiva a esta conmemoración, en la cual comentó sobre el significado etimológico del nombre de esta población, así como de los primeros asentamientos humanos que hubo en este valle desde épocas coloniales.

El mencionado cronista compartió avances de una investigación más profunda que se encuentra realizando sobre la historia fundacional de Espanatica, en los cuales se habla sobre la existencia de este poblado desde inicios del siglo XIX, tal como lo muestra una carta fechada en 1866 durante la guerra de intervención francesa, sobre una batalla librada en las inmediaciones de esta región.

Otros datos donde también se menciona de la existencia de Espanatica en tiempos remotos, fue durante la epidemia de cólera de 1833 que en algunas actas de defunción del barrio de San Juan piden los familiares que los cuerpos se lleven a enterrar a «Espanatica».

También durante la charla se mencionó sobre las dos fundaciones previas que tuvo “San Juan Espanatica” antes de fundarse donde actualmente radica. Dichos lugares fueron San José del Parián propiedad del Presbítero Florentino Munguía y La Aurora, propiedad del Presbítero Antonio Figueroa. La tercera fundación y definitiva, se realizó el primero de noviembre de 1920 y fue resultado de la congregación de las Rancherías de El Niño, El Taracón, San José del Parián, Santa Juana, Los Laureles, La Aurora y San Juan. Teniendo como fundadores a el Pbro. Francisco Quintana Parra, Anselmo Villalobos y al matrimonio J. Trinidad Fernández y María de Jesús Villanueva.

Para concluir la charla se habló un poco de la historia de las imágenes religiosas que se veneran en esta comunidad, así como su santo patrón el Sr. San José, la cual es una imagen de madera que data del año de 1866 elaborada por Ramón Ibarra y otorgada a la población en cuestión por el Presbítero Lupercio Morales en 1920, señaló el Cronista Municipal; siendo una charla enriquecedora en su historia para los habitantes del lugar.