Tuxpan Jalisco sede del XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Indígenas.

¡Tuxpan celebra a los trabajadores del pan en el día de San Diego de Alcalá!
noviembre 14, 2022
Clausura del Primer Torneo Inter Delegacional «Sin Globito No Hay Fiesta».
noviembre 15, 2022

Tuxpan Jalisco sede del XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Indígenas.

Teniendo como invitada de honor a la Dra. Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, se llevó a cabo el Encuentro de Danzas Indígenas en su edición número XXIV; evento organizado por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan Jalisco que representa el profesor Antonio Vázquez Romero, quien cerró con broche de oro junto a Menchú Tum considerando este gran desfile de danzas y todos los eventos coordinados. Este programa enmarca también la celebración de los 30 años del reconocimiento obtenido por por la doctora Rigoberta, quien en su segunda visita al pueblo de la fiesta eterna fue acompañada también por la alcaldesa LAE Claudia Gil Montes.

Este encuentro que busca promover y fortalecer la cultura de los pueblos originarios de México y de países vecinos, es por ello que se ha consolidado como escaparate para mostrar la gran riqueza cultural que poseen.

De este modo, en la edición 2022 encabezó el contingente de danzas Juan de Dios García González originario de Perú.

Una a una, las danzas que participaron son: Danza Azteca Huitzilopochtli, Danza de la Pluma, Chayacates Arribeños San Felipe de Jesús de los hermanos Romero, Danza de los viejitos de Michoacán, Sonajeros Arribeños de Tuxpan “Los verdes”, Danza de Concheros del Cerro de Sangremal de Querétaro, Sonajeros Auténticos Pronunciados, Danza Azteca Ituahalli de Cd. Guzmán, Chayacates Nueva Renovación de la Casa Indígena de Tuxpan, Danza del Rancho Las Higueras y Pavorreales de Jilotlán, Danza Otomí Del Rey Saúl San Francisco Tecozautla Hidalgo, Tastoanes de Tonalá Jalisco, Danza de Tlahualiles de Michoacán, Danza Apache de Tecomán Colima, Danza del Toro y del Tambor Wixarika Cres Estipac, Sonajeros Auténticos Abajeños de Tuxpan Jalisco, Danza los viejos de Zapotitlán de Vadillo, Paixtlis de San Andrés Ixtlán, Sonajeros Selección Pronunciados de Tuxpan Jalisco, Danza Quetzalcóatl de Tamazula, Sonajeros Guadalupana de Huescalapa Jalisco, Paixtles Abajeños de Tuxpan Jalisco, Sonajeros Abajeños de cd. Guzmán Jalisco, Tololos y Coloradas de Gómez Farías Jalisco,; Sonajeros Josefinos de Cd. Guzmán, Sonajeros Nueva Generación de Tuxpan, Sonajeros Guadalupana de Zapotiltíc Jalisco, Sonajeras Arribeñas de Tuxpan y Chayacates Arribeños del ceñidor azul; quienes de manera general le dieron realce a este importante Encuentro de Danzas para el aprecio de los tuxpanenses y del mundo entero.