Conversatorio «La Devoción a San Sebastián en el Sur de Jalisco”.

Jornada de Visorías del Centro de Alto Rendimiento Manolo Martínez en el Estadio Municipal
enero 11, 2023
Rescate de Espacios Públicos con Trabajo de Artistas Tuxpanenses
enero 18, 2023

Conversatorio «La Devoción a San Sebastián en el Sur de Jalisco”.

La tarde de este lunes 16 de enero se llevó a cabo un interesante conversatorio en la Casa de la Cultura de Tuxpan Jalisco denominado “La devoción a San Sebastián en el Sur de Jalisco” que tuvo como invitado al municipio de San Sebastián del Sur y con ello al Doctor Secundino Caudillo Eusebio Director de Turismo y Mariano Cano López Director de Cultura y Educación. Por parte de nuestro municipio participó el Jefe de Asuntos Indígenas Osvaldo Romero Chávez.

La devoción a San Sebastián en el pueblo de la fiesta eterna ha hecho que incremente el número de danzas; Romero Chávez comentó que se tiene un registro de 28 danzas de chayacates, aunque no son todas ls existentes. Así mismo, abordó el tema de la vestimenta de los tres San Sebastianes principales y cómo se organiza la fiesta.

Respondiendo a las preguntas del moderador Lic. Ery Sanchez Reyes, Caudillo Eusebio mencionó aspectos importantes sobre las dos imágenes del municipio vecino “que existe la titular y la peregrina”.

Entre otros aspectos abordó las etapas de la fiesta como: La sacada de la licencia, El lavatorio, Las veladas y El entrego. Resaltó el hecho de la declaración de Tololos y Coloradas, que son la danza de San Sebastián, como Patrimonio del Estado de Jalisco. Los tololos son los hombres que bailan a San Sebastián y las coloradas son las mujeres, que fue un agregado a la danza considerándose que fueron las esposas de los topiles o auxiliares del templo; ambas alineaciones tienen un capitán, explicaron los ponentes.

Finalizó el evento con la entrega de agradecimientos a los ponentes, de manos del Regidor Profr. Antonio Martínez por su valiosa participación; haciéndose extensiva la invitación a vivir y disfrutar la fiesta en cada municipio y a darse la oportunidad de ver tan ricas manifestaciones culturales en el Sur de Jalisco el día 20 de enero.