Día del Profesional en Nutrición

1er. Reunión Ordinaria del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable
enero 26, 2023
Celebrando los 50 Años de nuestro apreciado “Jaimito”
enero 30, 2023

Día del Profesional en Nutrición

En México, el Día del Profesional en Nutrición se conmemora cada 27 de enero desde el año 1975, fecha en el que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología.

Este día se celebra con el propósito de reconocer la labor de las y los nutriólogos, la cual va más allá de elaborar dietas para perder peso.
Las y los nutriólogos brindan herramientas a la población para que tengan un peso adecuado, a través de una alimentación saludable y, de esta manera, evitar la desnutrición, o bien, la obesidad y el sobrepeso; problemas que aquejan con gran magnitud a muchas personas de nuestro municipio, motivo por el cual H. Ayuntamiento, a través del Departamento de Salud y Bienestar Familiar se encargan de brindar una grata felicitación a todas y todos los profesionales de esta rama de la salud que día con día llevan a cabo tan importante labor.
Las y los nutriólogos son los profesionales de la salud que establecen planes de alimentación, dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el paciente (infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o personas mayores) o bien, cuando por alguna enfermedad la persona tiene triglicéridos altos, colesterol elevado, ácido úrico, VIH/ SIDA, cáncer, lupus o padecimientos reumatológicos.
También, las y los nutriólogos se desempeñan en diferentes campos, tales como nutrición clínica, administración de comedores industriales, alimentación comunitaria, deportiva, diseño de políticas públicas, investigación y docencia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas.
De acuerdo con información de la OPS, el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans) se ha asociado con mayores factores de riesgo relacionados con la dieta y enfermedades no transmisibles asociadas, así como desnutrición, retraso de crecimiento y enfermedades por deficiencia.
Llevar una dieta saludable ayuda a evitar la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
En este día, el Gobierno Municipal a través del Departamento de Salud y Bienestar Familiar reconoce la vocación, pasión, amor y dedicación de estos profesionales de la salud que cada día contribuyen a mejorar la salud de las y los tuxpanenses, mediante la guía y enseñanza para tener una alimentación saludable.
Así que el día de hoy querido tuxpanense el H. Ayuntamiento te recuerda, solo tienes un cuerpo, así que alimentalo bien y él mismo te devolvera el favor; ya que comer bien es una forma de respetarse a uno mismo. Si comes bien hoy, tu cuerpo te agradecera mañana y muchos años mas.
Di Sí a una nutrición Saludable.
Di Sí a una buena calidad de vida.
FELIZ DÍA A TODOS NUESTROS NUTRIÓLOGOS Y NUTRIÓLOGAS TUXPANENSES!!