Proyecto “LA VACUNA DEL BUEN TRATO”.

Programa “Mejora Tu Vivienda“ de la Congregación Mariana Trinitaria.
febrero 2, 2023
Un trabajo equitativo para los tuxpanenses
febrero 2, 2023

Proyecto “LA VACUNA DEL BUEN TRATO”.

Desde el año 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO desde 1993. En este día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y la paz, motivo por el cual el H. Ayuntamiento actual de este municipio, a través de los departamentos de Bienestar para las Mujeres, Salud y Bienestar Familiar, y Bienestar para la Juventud, se dieron a la tarea de generar el proyecto “LA VACUNA DEL BUEN TRATO”, desarrollado en diferentes escuelas primarias de la cabecera municipal; proyecto que tuvo el objetivo principal de concientizar a los centros educativos, y que estos se comprometan a ser defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar, mediante la ejecución de loa buenos valores.

Alusivo a la conmemoración de esta importante fecha se creó el “MURO DE LA PAZ” con alumnos de la Escuela Secundaria Rosario Castellanos.

Sabemos que la educación inspirada en una cultura de no violencia y la paz, permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Así que el día de hoy te recordamos a decir: Sí a la Educación. Di sí a la No Violencia. Di sí a la Paz.