ALCALDESA ASISTE A 1ER FORO REGIONAL DE BERRIES
mayo 26, 2022
EXPO AGRICOLA
mayo 30, 2022

ANIVERSARIO DE ESCUDO TUXPAN

El actual escudo del municipio de Tuxpan fue declarado como tal un día como hoy 25 de mayo, pero de 1986.

Durante la Administración Municipal del presidente Rodrigo Vázquez Chávez. Teniendo como autores de esta obra al C. Miguel Ortiz Vázquez que fue quien concibió el simbolismo del mismo y al Dr. Julio Cesar Naranjo Chávez que fue quien plasmó en dibujo dichas ideas.

Simbología del Escudo Municipal de Tuxpan

Conejos: en la parte superior se encuentran tres conejos, uno de frente y dos de perfil. Esto debido a que los estudios etimológicos el nombre de Tuxpan – Tochpan proviene de los vocablos nahuas Tochtli = Conejo y Pan = lugar. Dando como significado “Lugar de conejos”.

Agua del rio Tizatirla: simboliza el caudal de este importante rio encontrado en la población.

Cordón franciscano: en recuerdo de la evangelización que hicieron los frailes franciscanos en esta población.

Rosetón: importante símbolo franciscano que encontramos enclavado en la Cruz Atrial, máximo monumento de nuestra ciudad.

Lema de Tuxpan: “El Pueblo de la fiesta eterna” lema que representa a la identidad festiva del municipio y que es atribuido al Sr. Cura Melquiades Ruvalcaba.

Mujer de sabanilla: mujer representativa de Tuxpan, que porta la indumentaria tradicional indígena, compuesto por el Xolotón blanco y la sabanilla negra.

Cruz Atrial: Monumento franciscano del siglo XVI, que simboliza la evangelización de esta población, a su vez es el máximo icono representativo de la ciudad.

Templo Parroquial: es la construcción más alta de la ciudad, así como la casa del Señor del Perdón, jurado como protector contra los temblores desde 1806.

Cerro Cihuallpilli: importante cerro enigmático, lleno de leyendas y que custodia a la ciudad, en náhuatl significa “mujer niña o doncella pequeña”.

Volcanes: los grandes colosos que custodian y vigilan el valle, tanto el de fuego como el de nieve.

Grecas prehispánicas: esta iconografía prehispánica la podemos encontrar en cientos de objetos de alfarería prehispánica encontrados en la población.

Huellas humanas: en recuerdo de ese peregrinar de los antiguos toltecas en su paso por estas tierras en el año 627 D.C.

Glifos de Xalisco, Tochpan, Ce Acatl y Nativa hilando algodón: simbolizan ese pasado prehispánico tanto del estado como de nuestro municipio, así como la principal actividad económica de las mujeres nativas.

Actividad agrícola, ganadera e industrial: hace referencia a las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio.

Sonajero: Danza tradicional indígena más importante del municipio, que evoca a los antiguos guerreros prehispánicos.

Patol: ofrenda hecha a base de cocos secos, dedicada al Señor del Perdón en alusión a la antigua tradición prehispánica de los Tzompantlis.

Flauta y tambor: simboliza la música tradicional indígena de la población.

Nombre del municipio: cintillo que porta orgullosamente el nombre de nuestro municipio.