Isidoro Reyes Vázquez

Nació el 19 de abril de 1899, en Tuxpan, Jalisco. Hijo de Onofre Reyes Llamas y Policarpa Vázquez Hernández, fue bautizado en el Templo Parroquial de San Juan Bautista el día 3 de mayo del mismo año, día de la Santa Cruz por el señor Cura don Abraham García Mendoza. Desde pequeño mostró grandes dotes para la música, ya que nació en un entorno familiar rodeado de grandes músicos, empezando por su padre Onofre Reyes. Quien por esos años era integrante de la muy famosa banda de música “Los Munguía”, a la cual en 1917 pasaría formar parte el joven Isidoro, siguiendo con la tradición familiar.

Para 1920 junto a su hermano Juan Reyes deciden cambiarse a la otra banda existente en el municipio, llamada “Los Vázquez” quien era dirigida por el Prof. Anselmo Villalobos. Posteriormente a finales de los años 30 del siglo pasado, la banda de “Los Vázquez” se desintegró, pasando a reforzar varios de sus buenos elementos a la banda de “Los Munguía”, que posteriormente quedó bajo la batuta de Don Isidoro Reyes, cambiando con ello su nombre a la de “Banda Tuxpan” en el año de 1937. Con esto poniendo fin a una larga historia de competencia y rivalidad entre ambas bandas.

La nueva “Banda Tuxpan” estaba constituida por los músicos: Abraham Rosales Jr. Salvador Reyes Barreda, Juventino Rosales Munguía, José Hernández, J. Jesús Hernández, Apolonio Serrano, Salvador Cortes, Abraham Rosales, Jesús Martínez, Enrique Reyes Barrera, Juan Reyes Vázquez, José Reyes, Jesús Gómez, Luis Reyes Vázquez, José Alcalá, Silvano Vázquez Padilla, Manuel Hernández, Juan Velázquez, J. Reyes Hernández, Salvador Alcalá, J. Trinidad Vázquez, J. Encarnación Vázquez Esparza, isidro González, Alfredo Viera, Francisco Cortes y Juan Gómez Reyes. Dicha banda tuvo en su haber merecidos triunfos en diversos lugares del Estado y fuera de él.

Como un dato importante cito que en el año de 1939 la Banda Tuxpan fue a tocar en las serenatas de las fiestas de Tecolotlán, Jalisco. Habiendo tenido oportunidad de escuchar sus audiciones el Lic. Víctores Prieto, quien fuera Secretario General en el gobierno de Don Silvano Barba González, gobernador del Estado de Jalisco, quien quedó gratamente impresionado, al grado de llamar a su director Don Isidoro Reyes Vázquez, invitándolo para que actuará él y su banda en la Plaza de Armas de la ciudad de Guadalajara. Invitación que fue aceptada, llevándose acabo unos días después. La audición arrancó nutridas ovaciones del público tapatío y sinceras felicitaciones de las autoridades presentes y del propio titular de la Banda del Estado. Como premio y sobre todo como un estímulo, el gobernador Barba González dictó un acuerdo especial para que se dotara a la banda de flamantes uniformes, yendo posteriormente a la población de Tuxpan a un maestro Sastre comisionado por el propio gobierno para tomarle medidas a cada uno de sus miembros y con ello elaborárselos. En el año de 1962, siendo aún director de la “Banda Tuxpan” el Mtro. Isidoro Reyes, decide pasarle la batuta al joven y futura proeza musical J. Encarnación Vázquez Vázquez, quien fue su director desde ese año y hasta su muerte sucedida en octubre del 2020. El Mtro. Isidoro fallecería 6 años después, el 1 de abril de 1968. Dejando un gran vació en la cultura musical tuxpanense, pero su recuerdo aún sigue vivo a través de sus más bellas composiciones musicales que aún siguen vigentes en celebraciones especiales, sobre todo en Semana Santa, ya que a él se le atribuye la creación de las caminatas llamadas “Andantes” que se tocan durante este periodo. También los arrullos y caminatas que se tocan en las fiestas decembrinas en la tradición de las pastorelas en honor al Niño Dios.

Este notable musico se unió religiosamente en matrimonio el 20 de enero de 1923 con Margarita Sánchez Cervantes, con quien procreó una hija la cual murió pequeña. Sin embargo, con otra pareja procreó un hijo llamado Jesús, y del cual nacieron varios de los integrantes del Mariachi Reyes de El Aserradero, del municipio de Zapotiltic, Jalisco. También es importante destacar que fue Presidente Municipal de Tuxpan del 1 de enero de 1947 al 9 de mayo de 1948. La Administración Pública Municipal 1980-1982 presidida por Javier Cortes Rodríguez, le rindió homenaje poniéndole a una calle de la Colonia Talpita el nombre de este ameritado profesor, musico y compositor, perpetuando así su memoria entre las nuevas generaciones.

Mendoza, Sánchez Victor Manuel. (Junio 2023). Monografía de Tuxpan, Jalisco. Tuxpan, Jal. Inédito.