Gastronomía

Cuaxala

Su nombre proviene del náhuatl CUALLI: bueno/a, XALLI: arena y ATL: agua. Como el náhuatl es aglutinante queda como Cuaxala, traduciéndose como “buena agua arenosa”, haciendo alusión a su consistencia arenosa.
Es el platillo típico principal de la gastronomía tuxpanense. El cual se elabora a base de masa de maíz disuelta con caldo de pollo como si fuera atole, jaltomate o jitomate, tomate morado o verde, estos molidos con chiles cuaxaleros, comúnmente conocidos como chiles guajillos. Todo lo anterior se mezcla y se pone a hervir en olla de barro, a fuego de leña preferentemente para que agarre mejor sabor. Se bate hasta que agarre una consistencia de atole.
Antiguamente se servía en platos especiales de barro, hechos por alfareros locales y a los cuales se denominaban “Platos Cuaxaleros”. Por último, se le coloca por encima carne de pechuga de pollo deshebrada, se acompaña con calientes tortillas de maíz. Es una comida ceremonial dentro de las principales fiestas de los tuxpanenses, tradicionalmente se consume sin la utilización de cuchara, simplemente se sorbe directamente del plato.

Chile Nampi

Este platillo es parecido a la Cuaxala. También se elabora a base de masa de maíz disuelta ya sea en caldo de pollo o agua como si fuese atole y se cuela, se muelen en metate jitomates, tomates y los clavos de olor.
Las cebollas se cortan en cruz, los rabos en trozos y se ponen al fuego en una olla de barro con manteca. después se le agregan los chiles guajillos molidos y se vierte luego el atole. Se menea para evitar que se pegue y queme, se agrega la sal al gusto y también el caldo de pollo, una vez ya cocido todo se sirve en plato burdo de barro agregándole ya sea una pieza de pollo cocida o un trozo de carne de cerdo dorada. Según el gusto del comensal se puede agregar una cebolla de las de ahí cocidas y se acompaña con tortillas de maíz recién hechas.

Picadillo de Combate

Durante los meses de septiembre y octubre que es cuando se llevan a cabo los tradicionales Enrosos, es característico degustar este delicioso platillo. Se elabora a base de carne de res la cual después de estar cocida se deshebra finamente y se cocina acompañada de verduras en trozos: papa, zanahoria, calabacita, col y ejotes. Se agregan chiles verdes enteros, ajos, clavos de olor y cominos, sal al gusto y se deja hasta que hierva. Después se sirve en plato hondo ya que es de consistencia calduda y se acompaña con tortillas de maíz. Muchos acostumbran prepararlo también con carne de pollo y cerdo, además de la de res.

Sopa y Mole

Este es un platillo dual, ya que se compone por un lado de una pieza de pollo bañada en mole a base chocolate acompañada de una sopa de arroz con verduras, muy recurrente dentro de las festividades tradicionales.
La sopa de arroz lleva como componentes de verduras calabaza tierna, zanahoria, papa, jitomate y cebolla, todo finamente picado, se agregan también chiles verdes, así como también chicharos y garbanzo cocido. Una vez ya cocida esta sopa se coloca en un plato de barro y sobre ella se le pone menudencias cocidas de pollo finamente picadas y rebanadas de huevo cocido de gallina y una pieza de pollo cocido, sobre esta se le agrega el mole dulce el cual se prepara a base de chiles guajillos, chocolate, harina y hiervas de olor. Finalmente se acompaña con tortillas de maíz.

Frijoles Güeros con Tortila de Huevo

Es posible degustar este platillo durante la Cuaresma y Semana Santa, así como en las vísperas de las fiestas tradicionales. Este consiste en frijoles blancos que se cuecen para después dejarse hervir conjuntamente con una mezcla de manteca, cebolla acitronada y cilantro, tomates morados, jitomates y chile guajillo,estos últimos molidos. Al término de la cocción los frijoles se sirven en un plato hondo ya que es caldudo y sobre ellos se pone la tortila de huevo, que no es otra cosa que una gran torta de huevo de gallina que se dobla en cuatro partes. La tortila se elabora con dos o tres huevos de gallina, que se baten para después vaciarse en una cazuela tortilera y se deja cocer por ambos lados.

Tacos de la Estación

Son tan solo tacos con carne o frijoles bañados en adobo. Su origen se remonta a los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, con la llegada de los trabajadores que vinieron a Tuxpan a laborar en la construcción de la vía férrea y que era el alimento que les ofrecían las mujeres indígenas de este pueblo. Es debido precisamente al ferrocarril que adquirieron gran fama en la región, ya que se vendían a los pasajeros que recorrían la ruta Guadalajara-Manzanillo y viceversa. De ahí toman su nombre como taco de la estación, por ser el lugar donde se vendían. Se elaboran con tortillas de maíz recién hechas, a los que se les pone un trozo de carne o costilla de cerdo, la cual previamente se doró con manteca en una salsa que se cocina a base de chile guajillo, orégano seco, ajo, pimienta y sal al gusto. Una vez ya cocido, se unta la tortilla con la salsa de este guisado a la cual previamente se le colocó el trozo de carne y listo para degustarse. Los tacos de frijoles no tienen gran ciencia, pues tan solo son frijoles bayos que previamente se cocieron y se molieron para luego ser guisados en manteca. Después se untan en la tortilla, la cual también se puede embarrar en el adobo del guiso de la carne. En tiempos de Cuaresma en lugar de carne se pueden preparar con papa, nopales o charales fritos.

Tostadas

Este platillo no es originario en su totalidad de este municipio ya que las podemos encontrar en muchas partes del país, pero su modo de preparación y su peculiar sabor son los que las hacen únicas y tan representativas de nuestra ciudad.
Su preparación consiste en bañar de frijoles licuados a la tostada raspada, se le coloca una cama de lechuga o repollo y encima chile de uña, rodajas de jitomate y cebolla, se baña en salsa de jitomate y se le ralla queso Cotija. Para coronar este platillo se le puede poner rebanadas de lomo, carne deshebrada o encurtidos como cueritos, pata, frente, trompa u oreja.
Es común degustar estas deliciosas tostadas como cena, ya que al caer la noche podemos apreciar por todo el pueblo diferentes puntos de venta.

Bebidas

En cuanto a las bebidas tenemos un amplio abanico de sabores que se complementan con los platillos antes expuestos, creando un excelente maridaje. Entre las principales bebidas sobre salen las siguientes:
• Vino mezcal de Taxica
• Ponche de Granada
• Ponche de Tamarindo
• Ponche de Guayabilla o Arrayán
• Ponche de Jamaica
• Tepache
• Tejuino
• Atole blanco
Mendoza, Sánchez Victor Manuel. (Junio 2023). Monografía de Tuxpan, Jalisco. Tuxpan, Jal. Inédito.