Heráldica y Toponimia

Toponimia

La toponimia del municipio de Tuxpan, deriva del náhuatl “Tochpan”, compuesto por los vocablos “Tochtli” que significa conejo, y del sufijo “Pan” que para algunos nahuatlatos significa lugar. Dando por entendido como LUGAR DE CONEJOS. Para José María Arreola Mendoza la etimología de Tuxpan viene de Tuchpan: PAN, desinencia de lugar, que significa arriba del río; TOCHTLI, conejo; así que Tuxpan significa: "Lugar de conejos, situado arriba del río".

Glifo prehispánico

El glifo prehispánico de Tochpan se compone de un conejo mirando hacia la derecha y teniendo sobre su espalda una bandera. Tuxpan, de Tochpan, de Tochtli (Conejo) y Pantli (Bandera) por el sonido de Pan.

Heráldica

El primer escudo heráldico que se utilizó en la ciudad fue el de los reyes católicos que contenía el águila bicéfala de San Juan, ya que en su santoral Isabel I fue proclamada reina de Castilla y León. Este escudo estaba labrado en cantera y se encontraba empotrado en la pared derecha del ya desaparecido y primitivo edificio del Palacio Municipal, destruido a finales de los años 60 del pasado siglo, quizás herencia de las antiguas casas consistoriales. Cuando se remodeló el Jardín Principal y su Kiosco en el año de 1974 siendo presidente municipal el Lic. Francisco Contreras Contreras, se mandó a colocar dicho escudo a los respaldos 1 Arreola, J. M. (2005) Nombres indígenas de lugares del Estado de Jalisco. Instituto Jalisciense de Antropología e Historia. Pág. 32de las bancas metálicas, así como en los pedestales de las columnas de dicho kiosco, esto debido a que para ese tiempo aún no se contaba con un escudo propio. Hasta la fecha sobreviven dichos escudos en estos lugares.
El actual Escudo Municipal fue producto de un concurso realizado entre la población en el mes de mayo de 1986 ante la necesidad de contar con un escudo propio, siendo presidente municipal el C. Rodrigo Vázquez Chávez. Resultando elegido el escudo realizado por los ciudadanos Julio Cesar Naranjo Chávez quien realizó el dibujo del escudo, y Miguel Ortiz Vázquez quien concibió el simbolismo para su realización. Siendo oficializado por medio de acuerdo de cabildo en sesión de Ayuntamiento del 30 de julio de 1986.

Las características del escudo son las siguientes: en la parte superior se encuentran tres conejos uno de frente y dos de perfil, porque según don José María Arreola Mendoza, en su estudio etimológico dice: Tuxpan-Tuchpan: pan, desinencia de lugar, que significa arriba del río; Tochtli, conejo; así que Tuxpan significa: "Lugar de conejos, situado arriba del río", todo de acuerdo a su situación geográfica. Luego vemos unas figuras decorativas que significan abundancia de agua por el río Tizatirla cercano a la ciudad.

Le sigue una figura a manera de cordón franciscano, como recuerdo de la evangelización de Tuxpan, por los franciscanos. Luego está un espacio adornado con cuatro rosetones y que de entre ellos se lee: "Tuxpan, el Pueblo de la Fiesta Eterna", frase atribuida al Pbro. J. Melquiades Ruvalcaba.
El centro del escudo está dividido en cuatro cuadrantes: en el primer cuadro del lado superior izquierdo está una figura femenina en donde se aprecia la indumentaria de la mujer nativa, como lo son el blanco Xolotón chico para vestir y el xolotón grande para cubrirse la cabeza, en su bocamangas del lado izquierdo introduce la mano y en el lado derecho esta prenda va sobre el brazo, la otra prenda que se aprecia es la sabanilla, que va sostenida por una faja de lana, todas estas ropas aún se confeccionan en Tuxpan.

En la segunda parte del lado superior derecho está en primer término la monumental Cruz Atrial, monumento franciscano del siglo XVI, también tiene como fondo la silueta del cerro llamado Cihualpilli que en náhuatl significa "Noble Señora", luego se ve el majestuoso Templo Parroquial con su cúpula y fachada a dos torres enchapadas con cantera gris. Dentro de dicho templo en cuyo Altar Mayor de cantera rosa se encuentra la hermosa y venerable imagen del Señor del Perdón, escultura del siglo XVI. En la parte posterior del templo descrito como fondo se encuentran las siluetas de los colosos volcanes, uno activo y humeante y el otro inactivo que en algunos días de invierno nevado esta.

En la parte inferior izquierda subdividida en dos; apreciamos en primer término grecas que se encuentran decorando cerámica encontrada en una tumba prehispánica localizada en la segunda calle de Francisco I. Madero allá por octubre de 1955, en medio de las cuales se ven unas huellas humanas que significan el paso de los Toltecas por esta ciudad en el año del 627 de la era cristiana, a cuyo lado se encuentra el glifo del numeral Ce Acatl, también se ve a una nativa hilando algodón evocando la actividad de la mujer tuxpanense de antaño, que se dedicaba a la elaboración de diversos tejidos como lo hacen hasta hoy en día; y la figura jeroglífica de Jalisco, que es un ojo y debajo de él una serie de puntos, así como el glifo de Tuxpan, que corresponde a un conejo sobre el cual esta una bandera reafirmado que nos estamos refiriendo a Tuxpan, el de Jalisco. En la otra subdivisión se ve lo actual de Tuxpan, sus actividades económicas o fuentes de trabajo, de abajo hacia arriba el Tuxpan agrícola, simbolizado por los surcos, el Tuxpan ganadero, representado por la silueta de una res y el Tuxpan industrial, por la silueta de una fábrica, por la importante planta de papel ubicada en Atenquique, municipio de Tuxpan.En la parte inferior derecha se aprecia la figura de un integrante de la danza más representativa de Tuxpan, como lo son los sonajeros, que han sido campeones nacionales en 1935, 1939, 1980 y 1981. Al fondo se ve una figura de un patol de cocos adornado esté con diversos productos de la tierra, dicho patol forma parte de las más importantes festividades religiosas de este legendario pueblo, que eran y son ofrenda, a dichas deidades, abajo del patol y sobre un sarape de lana se ve un tamborcillo y una flauta de carrizo, instrumentos musicales de la danza de los sonajeros y símbolo de nuestra música prehispánica, evocando desde entonces que Tuxpan es tierra de músicos, como antecedente de la herencia cultural de nuestros antepasados.
Debajo de todo el conjunto del escudo, en forma de listón se lee lo siguiente: "Tuxpan, Jalisco".

Elaborado por Mendoza, Sánchez Victor Manuel. (Junio 2023). Monografía de Tuxpan, Jalisco. Tuxpan, Jal. Inédito.