Indumentaria Femenina


La indumentaria que porta la mujer tuxpanense, consiste en una blusa blanca lisa de algodón sin adornos a modo de huipil, tiene forma de funda de un cojín con tres oquedades, una en la parte superior para la cabeza y dos a los costados para los brazos, a esta prende le llaman Jolotón. Los hombros van bordados con elegantes randas que pueden ser de varios colores destacando principalmente el rojo. Las telas que comúnmente se utilizan para elaborarlo son: popelina, manta, calicó o cambray, aunque también se usa el lino. En las últimas décadas del siglo XIX a petición del párroco de Tuxpan Jesús Cárdenas Cárdenas se adoptó usar un Jolotón de tamaño más grande e igual color para cubrirse la cabeza usándolo como rebozo para cuando entrarán al templo en señal de respeto. En la parte baja, como falda usan una prenda llamada Sabanilla que no es más que una tela de lana de color obscuro ya sea azul marino o negro, con una longitud de 5 a 15 metros, la cual se enrolla alrededor de la cintura con muchos pliegues por la espalda a la altura de la cintura y se sostiene juntamente con el Jolotón por medio de una faja de lana en colores rojo, negro y blanco, antes era de lana hoy en día se hace con acrilanes y cordoncillo. El calzado que actualmente usan es huarache, pero antiguamente era común verlas con zapatos de raso negro o azul, así como botines. El cabello se lo arreglan en forma de tocado. Primeramente, dividiendo en dos partes y realizando en cada una de ellas una trenza que dejan caer por la espalda, para luego colocarse sobre ellas una cinta bordada, una vez que fue enrollada la cinta en el pelo este se pone sobre la Fotografía de: Francisco del Viento.cabeza como si fuese corona. A este tocado se le conoce como Maixtahuil. Para terminar de decorar su vestimenta se adornan el cuello con collares de coral, lo mismo los brazos y las orejas con arracadas de oro.

Indumentaria Masculina


En cuanto a la indumentaria masculina, esta es más simple. Se compone de una camisa de manta color blanco y un pantalón del mismo estilo, fajado con un ceñidor ya sea rojo o azul. Sobre el hombro acostumbran portar un sarape de lana. Calzan huaraches sencillos de cuero, llamados de una correa y en la cabeza portan un amplio sombrero de palma en forma de platillo de dos pedradas.
Este vestuario ha perdido su carácter primitivo, ya que anteriormente consistía en un calzón de color negro o café de gamuza, abierto en Angulo sobre los muslos, y a modo de camisa usaban un cotón rayado que en tiempo de calor era de algodón y en tiempo de frio era de lana. Por último, su sombrero de palma de copa baja y ala ancha.

Mendoza, Sánchez Victor Manuel. (Junio 2023). Monografía de Tuxpan, Jalisco. Tuxpan, Jal. Inédito.