Víctor Campos Sánchez

Nació el 26 de febrero de 1918 en Tuxpan, Jalisco. fue el sexto hijo de Víctor Campos Viera y María Sánchez Bautista. Fue bautizado en el Templo Parroquial de San Juan Bautista por el señor presbítero Fernando Vargas Villalobos el 7 de marzo del mismo año. Siendo apadrinado por los esposos Adrián Romero y Paula Bautista. Desde muy pequeño demostró tener gran destreza para el arte, por lo que al ver las extraordinarias habilidades que por naturaleza tenía, el entonces párroco de Tuxpan don J. Melquíades Ruvalcaba, no solo lo alienta en su creatividad artística sino lo que lo envía a la ciudad de Guadalajara, Jalisco a que realice un curso de pintura con el afamado artista José Vizcarra. Posteriormente regresa a su pueblo de Tuxpan e inicia su producción artística, montando un taller de pintura y escultura en la casa cural. Siendo su principal mecenas el padre Ruvalcaba. Se puede decir que fue más pintor que escultor debido a la gran cantidad de obra pictórica que realizó.

La gran mayoría de las pinturas existentes en el Templo Parroquial de San Juan Bautista son creaciones suyas, de las que se mencionan las siguientes: Los Desposorios de la Virgen, San Andrés Avelino, La Sagrada Eucaristía, El Calvario, La Virgen de la Apocalipsis, La Asunción de María, La Sagrada Familia, La Flagelación, San Antonio, Santa Ana dando lección a la Virgen, La Virgen de Perpetuo Socorro, La Santísima Trinidad. Así como las pinturas de los ex párrocos que se encuentran en la sacristía, además la del Papa Clemente Octavo, Fray Antonio de Segovia, Fray Martín de Jesús de la Coruña, entre otras. Existen también pinturas de su pincel en la capilla de la Virgen de El Platanar en la localidad del mismo nombre, como la de San Cristóbal, Pastora Divina, Magnificat y los retratos de los sacerdotes Ladislao Lupercio Morales y José María Partida.En la Presidencia Municipal de Tuxpan existen tres obras de su pincel, como lo son el retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, de José María Morelos y Pavón y de Benito Juárez García. Poco tiempo después se va a radicar a la ciudad de Guadalajara, en donde siguió pintando e impartiendo clases de pintura en diversas instituciones educativas. En el Museo Regional de Guadalajara existían una sala de etnografía dedicada a Tuxpan, con objetos donados por el Pbro. J. Melquiades Rubalcava, entre los que se encontraban varias pinturas de Victor Campos como: "San Bartolomé Agoyotlán - Coahuayote - Terla - San Mames - Rancho de Pastores", con fecha marzo 20 de 1939, "Indumentaria Indígena Tuxpanense", de fecha de 9 febrero de 1939, "Iglesia, Convento, Campanario y Cementerio de Tuxpan época Colonial", con fecha de 20 enero de 1940 y "Feria de Platanar" de fecha del 1 de diciembre 1941, recientemente esta última difundida y reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la localidad de Buen País se encuentra una Virgen del Refugio de su pincel. Entre las esculturas famosas de su autoría tenemos al San Niño de Huescalapa, en el municipio de Zapotiltic, Jalisco, realizada en el año de 1949, a solicitud hecha por el presbítero Modesto Chávez Pulido, quien fue el que la regaló a dicha población. Contrajo matrimonio civil el 18 de octubre de 1945 con María del Carmen Llamas Villalvazo. De esta unión nacieron 4 hijos: José Serafín, Miguel Ángel, María Estela y María del Carmen. Heredando la creatividad de su padre solo los varones, pues Serafín tiene dotes de escultor y Miguel Ángel es paisajista. En 1989 al ver quebrantada su salud, Don Victor pidió que se le trasladara a su tierra natal a la que llegó el sábado 18 de febrero, falleciendo el día siguiente. Sus funerales se realizaron en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocida como la Cruz Blanca, su cuerpo se encuentra sepultado en Cementerio Municipal de Tuxpan “Apolonio Contreras”.

Mendoza, Sánchez Victor Manuel. (Junio 2023). Monografía de Tuxpan, Jalisco. Tuxpan, Jal. Inédito.