María de Jesús Patricio Martínez

Nació el 23 de diciembre de 1963 en Tuxpan, Jalisco. Siendo sus padres Pedro Patricio Membrila y María Trinidad Martínez Silva, hizo sus estudios primarios en esta localidad, aunque desde muy pequeña observaba cómo las mujeres mayores de su comunidad, sobre todo sus tías y su abuela curaban a los enfermos con herbolaria, hoy llamada medicina alternativa. Principalmente enfermedades atípicas como susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula. Su tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos.

En 1987 su madre perdió la movilidad de su cintura para abajo, y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad para ella misma a tratar a su madre. De esta manera, diagnosticó que a su mamá le habían hecho un mal, de ahí que los doctores no hubieran encontrado las causas de su estado. Después de tres meses de curaciones, su madre volvió a caminar. Con esta experiencia Marichuy, como es mejor conocida, decidió seguir aprendiendo medicina tradicional para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males. Por lo que, en 1995 funda un espacio al cual denominó Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, a donde acuden personas enfermas de los pueblos cercanos por la eficiencia de los tratamientos alternativos que receta. La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde hace más de 20 años apoya este proyecto, que atiende a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral. Funcionando también como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.

Su acercamiento por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas se da en 1994, después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por dicho movimiento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, siendo Marichuy fue elegida como representante de su comunidad. Al estar en dicha reunión, reconoció que los habitantes de Tuxpan no eran los únicos pobres, sino que los mismos problemas que los afectaban eran compartidos por otros pueblos indígenas del país. Descubriendo que este era su espacio y que debía unírseles a la lucha. Participando en las siguientes reuniones y fungiendo como puente entre su comunidad y el resto de las comunidades organizadas. Gracias a su compromiso constante en el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades indígenas, le permitieron que el 29 de marzo de 2001 como parte de la Marcha del color de la tierra, hablar en nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr la plena liberación".

El 27 de mayo de 2017 se realizó la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Donde Marichuy fue designada por parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) como vocera representante indígena a la candidatura independiente para las Elecciones federales de México en 2018. En dicho encuentro participaron 840 delegados y delegadas provenientes de 60 pueblos indígenas de México, los cuales resolvieron elegir a Marichuy como su vocera.El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) fue la parte medular de la propuesta que el CNI ha lanzado al país y a los pueblos indígenas. En la que se pretendía que su iniciativa fuera un llamado a la organización nacional desde de abajo y a la izquierda para gobernar México, desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos. Manifestado que lo anterior, es la forma en que los pueblos se organizan para tomar las decisiones sobre los asuntos y problemas que competen a todas y todos, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva. El 7 de octubre de 2017, Marichuy presentó su registro como aspirante a la candidatura ante el Instituto Nacional Electoral para contender en las Elecciones federales en México de 2018. Iniciando ese mismo mes su campaña tras declarar que no aceptaría ningún peso para el financiamiento de la misma de parte del INE. Inició primeramente haciendo un recorrido por los cinco Caracoles en el territorio de las bases de apoyo del EZLN. Llamando a unificar las luchas de todos los pueblos indígenas del país y frenar a quienes han provocado división y enfrentamiento entre ellos mismos. Teniendo como primer acto de campaña el realizado el 14 de octubre de 2017 en Guadalupe Tepeyac. Después visitó las principales comunidades indígenas del país a donde llevaba sus propuestas y solicitaba su apoyo en firmas para lograr dicha candidatura, para lo cual se armaron diversas brigadas de recolección de firmas en lo largo y ancho del país, recabando solo 281,955 firmas de 866, 593 que se necesitaban. No logrando la candidatura INE para las Elecciones Presidenciales de 2018.

Aunque el objetivo no se logró, el poner a Tuxpan y la lucha indígena por la reivindicación de sus derechos ante el foco mundial es digno de reconocerse. Marichuy Patricio está unida en matrimonio con Carlos González García, quien también ha sido su compañero de lucha y principal apoyo en este caminar. A su vez es madre de tres hijos y una activa participante dentro de las principales festividades religiosas en la población de Tuxpan. Entre los premios y condecoraciones que ha recibido destaca el Galardón al Mérito Tuxpanense otorgado en mayo de 2015 por el Ayuntamiento de Tuxpan, administración 2012- 2015, en la categoría de Ciencia y Cultura, por su papel activo al preservar la medicina tradicional y la herbolaria, y por su vinculación con las comunidades indígenas del país en defensa de sus derechos.

En 2020 la directora Luciana Kaplan presentó el documental “La Vocera”, obra que narra un poco sobre la vida de María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Así como la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual. Actualmente dicho documental se puede encontrar en la plataforma digital de Netflix.

Mendoza, Sánchez Victor Manuel. (Junio 2023). Monografía de Tuxpan, Jalisco. Tuxpan, Jal. Inédito.